Objetivos financieros: qué son y 7 consejos para fijar los tuyos

Objetivos financieros: qué son y 7 consejos para fijar los tuyos

Los objetivos financieros son una guía para quienes quieren alcanzar un sueño o asegurarse una jubilación más tranquila. Aprenda a definir su.

Establecer objetivos financieros es el primer paso para aquellos que están invirtiendo en su educación financiera o simplemente quieren alcanzar algún sueño a corto, medio o largo plazo.

Aunque parezca sencillo, establecer estos objetivos puede ser un reto, sobre todo cuando no se sabe exactamente lo que hay que hacer en el camino.

Por ello, a lo largo de este post podrás comprobar siete consejos súper prácticos para que establezcas y alcances tus objetivos financieros. ¡Disfrute de su lectura!

¿Qué son los objetivos financieros?

Las metas pueden considerarse como objetivos a alcanzar.

Imagínese, por ejemplo, un corredor en una maratón. La línea de meta, para él, es el objetivo a alcanzar y cada kilómetro recorrido puede considerarse un objetivo que hay que superar para llegar a su meta.

Los objetivos financieros, como en el caso de la maratón, pueden considerarse un camino a recorrer para cumplir un sueño, que puede ser la independencia financiera, la posesión de una casa, un coche nuevo, el matrimonio, un viaje, etc.

Al establecer objetivos financieros bien definidos, se determina cómo se va a gastar el dinero y, de este modo, se pueden alcanzar los objetivos más rápidamente.

Entre los principales objetivos que la gente suele fijarse, podemos destacar:

  • Reducir los gastos innecesarios;
  • Aumentar la cantidad que se gana mediante ingresos extra;
  • Pagar las deudas o sustituirlas por otras con tipos de interés más bajos;  y
  • Cree una reserva de emergencia para las eventualidades de la vida, como un accidente o una muerte.

Además, las personas también suelen fijarse objetivos a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos a corto plazo son aquellos que deben cumplirse en el plazo de un año y se refieren a objetivos más pequeños, como pagar una deuda, hacer un viaje, comprar un nuevo teléfono móvil, etc.

Los objetivos a medio plazo son los que deben cumplirse en un plazo de dos años y, en general, implican gastos algo mayores, como renovar la casa, casarse o hacer un viaje al extranjero.

Las metas u objetivos a largo plazo son los que se refieren a un periodo de al menos cinco años. Por regla general, se aplican a planes de mayor envergadura, como la independencia financiera, la compra de una casa, etc.

¿Cómo puedo establecer mis objetivos financieros?

La definición de sus objetivos financieros pasa por una serie de cuestiones, entre ellas una buena planificación financiera. En este sentido, lo ideal es que busques establecer tus objetivos en función de tu realidad.

Existe una metodología muy utilizada para el establecimiento de objetivos y que se aplica en el mundo de las finanzas. Es el llamado método SMART. En este sentido, los objetivos deberían ser:

  • S: Específico;
  • M: Medible;
  • R: Alcanzable y realista;
  • R: Relevante; y
  • T: Con límite de tiempo.

En otras palabras, según este método, a la hora de definir sus objetivos financieros, éstos deben ser específicos, determinables, alcanzables (nada de objetivos surrealistas), relevantes y con una fecha límite.

Teniendo esto en cuenta, hemos separado siete consejos que le ayudarán a establecer, seguir y alcanzar sus objetivos financieros. Compruébalos:

1. Determine sus objetivos

El primer paso para cualquier persona que quiera fijarse un objetivo financiero es definir sus metas, que son pequeñas tareas que le ayudarán a conseguir el resultado deseado.

¿Recuerdas al corredor de la maratón? Piensa que cada kilómetro es un objetivo y que superar el maratón es tu meta. Sin superar cada kilómetro, no hay forma de lograr ese objetivo.

Así, si tu objetivo es tener independencia financiera, por ejemplo, una meta podría ser invertir parte de tus ingresos mensuales en una inversión a largo plazo.

2. Organice sus gastos

Otro punto importante para quienes quieren alcanzar sus objetivos financieros es tener un buen control de sus gastos.

En este sentido, anota todos tus gastos y analiza cómo has estado gastando tu dinero. Existen hojas de cálculo y aplicaciones que permiten hacerlo de forma sencilla.

Una vez que tenga esta información en la mano, empiece a recortar los gastos innecesarios que puedan frenar la consecución de sus objetivos.

3. Establezca los plazos

Una vez que sepas cuáles son tus objetivos, el siguiente paso es establecer un plazo para que se cumplan. Este es el punto principal para convertir un simple objetivo en una verdadera meta.

4. Sea realista

Los objetivos financieros que nos proponemos deben ser realistas, ya que de lo contrario podemos renunciar fácilmente a ellos.

Por lo tanto, intenta, en tu planificación, trazar objetivos que sean compatibles con tu realidad y con el tiempo que tienes para alcanzarlos.

Por ejemplo, si su meta es tener R$ 1 millón y usted gana un salario mínimo, no estipule un plazo de un año para que esto ocurra, porque no hay ninguna posibilidad de que esta meta se cumpla.

En este sentido, uno de sus objetivos puede ser obtener un ingreso extra para alcanzar esa meta de R$ 1 millón en 20 años, por ejemplo.

5. Mantener la organización

Mantenerse organizado es clave cuando se trata de nuestras finanzas personales. Si ya tiene un objetivo construido, busque la manera de no salirse de su plan, aunque surja una eventualidad.

En este sentido, tener una reserva de emergencia es algo muy recomendable, ya que puede ayudarte a no salirte de tu plan si surge una situación inesperada.

6. Estudia la mejor manera de invertir para lograr tu objetivo

Hoy en día hay varias formas de invertir el dinero y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. El ahorro, a pesar de ser el preferido de los brasileños, dejó de ser un buen negocio hace años.

Hoy en día hay otras formas de invertir tu dinero que son mucho más rentables que el ahorro. Para ello, contar con la ayuda de una empresa o un asesor de inversiones puede ser interesante.

7. Siga su rendimiento

Las buenas metas son las que se pueden medir de forma objetiva y, de esta forma, se puede seguir su progreso a lo largo del periodo establecido.

Por lo tanto, recuerde siempre seguir cómo es el desempeño de cada uno de los objetivos financieros que se ha fijado para poder corregir cuanto antes cualquier desviación que pueda surgir en el camino.

Después de todo, ¿por qué establecer objetivos financieros?

Todos necesitamos orientación en algún momento de la vida. Por ejemplo, ¿se ha imaginado alguna vez viajando a un lugar desconocido sin un mapa o un dispositivo GPS? Seguramente se perdería después de unos cuantos kilómetros de viaje, ¿no es así?

Esto no es diferente cuando se trata de nuestra vida financiera.

Cuando el tema es el dinero, el establecimiento de objetivos se considera un tema fundamental, porque la planificación financiera es necesaria para que en un futuro próximo o lejano no nos falte calidad de vida.

Por lo tanto, tener una reserva para emergencias, ahorrar dinero y planificar muy bien tu vida financiera es necesario para no tener malas sorpresas en tu camino.


Cargando...

7%